A medida que las personas van madurando se da un cierto progreso moral. Y podemos pensar que el progreso moral no se da solo en los individuos, sino también en las sociedades.
La cuestión es si hay realmente ese progreso moral. ¿Tú crees que el mundo va a peor o a mejor?
Los medios de comunicación no dejan de mostrar noticias tremendas; guerras, hambrunas, terrorismo, muertes. A veces, viendo todo esto, es difícil sentirse pesimista y preguntarse en que mundo vivimos.
En 1991 unos excursionistas que paseaban por los Alpes encontraron algo sorprendente. Se trataba de un cadáver que aparecía en un glaciar que se estaba derritiendo a causa del calentamiento global. Los excursionistas llamaron a la policía y extrajeron el cuerpo del hielo. Al principio pensaban que podía tratarse de una persona que se había accidentado paseando por allí o haciendo esquí. Solo cuando un arqueólogo examinó aquellos restos se dieron cuenta de que aquella persona había muerto hace unos cinco mil años.
Otzi (se le llamó así porque se encontró en el valle de Otz) se convirtió en un sensacional hallazgo para la ciencia. Los científicos pudieron estudiarlo y descubrir cosas de él y de la gente de su tiempo, como lo que había comido, lo que vestía, los tatuajes que llevaba o las setas medicinales que portaba.
Unos años después unos investigadores descubrieron que Otzi había muerto asesinado. No se había caído por el glaciar, como se supuso inicialmente. Otzi tenía restos de sangre de otras dos personas en una de sus flechas, de otra en un puñal y de una cuarta en la capa. Lo que piensan los investigadores es que el grupo en el que iba se encontró con un grupo rival. Otzi mato a una persona con una flecha, la recuperó, mató a una segunda, mató a un tercero con su puñal y cargó a la espalda a un compañero herido antes de caer el mismo derribado por otra flecha.
Es muy sintomático que uno de los vestigios del pasado mejor conservados que tenemos sea el de una persona muerta violentemente. Pero no es inusual. Los hallazgos arqueológicos muestran que la guerra fue una constante en la historia de la humanidad desde la prehistoria.
En ocasiones se encuentran momias parecidas a Otzi, como por ejemplo los niños que encontraron en el volcan Llullaillaco. Estos son personas que se ofrecían en sacrificio al dios Sol.
Aunque no sea frecuente reparar en ello, prácticamente en todos los testimonios que tenemos del pasado encontramos la violencia y la injusticia campando a sus anchas. En la cultura Romana:
que la gente fuera a ver como se mataban las personas como entretenimiento y otra, la nuestra, donde incluso matar a los animales por diversión está mal visto. Es innegable que para la gente del pasado la violencia era algo mucho mas presente en su día a día. Esto se pone también de manifiesto en los cuentos populares. Los cuentos que conocemos ahora son versiones Disney edulcoradas y censuradas de historias mucho mas crueles, donde habitualmente alguien termina torturado y muerto.
La mayoría de estos cuentos provienen de la Edad Media, un tiempo en el que la violencia no solo era habitual, sino que era considerada buena. Para mucha gente entonces cosas como el honor o la venganza eran valores importantes, de modo que la gente podía matarse por cuestiones de orgullo con una facilidad que pasma. Los duelos y los crímenes de honor eran mucho mas frecuentes que ahora.
Los crímenes políticos han sido moneda corriente en la historia; en la antigüedad, la forma mas común de suceder a un rey era matándolo (con el inconveniente, claro, de que luego mataban a su sucesor con la misma facilidad
La violencia religiosa, los malos tratos a las mujeres y a los niños, la esclavitud, las guerras y los genocidios; si pensamos en el pasado debemos contemplarlo como un lugar donde se daba con absoluta normalidad todo esto. En el ranking de las barbaridades que los seres humanos han hecho nos encontramos con cosas como estas.
- La Segunda Guerra Mundial. 55 millones de muertos.
- El comercio de esclavos en Oriente Medio. 18 millones de muertos.
- Las invasiones de los mongoles. 40 millones de muertos.
- La rebelión de An Lushan ( 36 millones de muertos).
Resulta interesante poner estas cifras en su contexto. La última, por ejemplo, hace referencia a una guerra civil que se desarrolló en China en 756, en una época en la que vivían en China unos 60 millones de personas, y costó la vida del 15% de la humanidad. Por haceros una idea, es como si ahora murieran 900 millones de personas.
A veces cuando pensamos en el pasado lo imaginamos como un lugar bonito donde la gente vivía en paz y armonía. Nada mas lejos de la realidad. Lo que la historia nos dice es que, la verdad, el pasado nunca fue eso.
En realidad estamos, en muchos aspectos, mejor que nunca. Esta estadística muestra las personas que han muerto en guerras desde 1400. Fíjate que en los últimos años el numero de muertes en guerras no ha parado de bajar.
La muerte violenta no es la única cosa en la que la humanidad ha mejorado. En las ultimas décadas han descendido los asesinatos, la esclavitud, los maltratos a las mujeres o los niños, los abortos, los infanticidios, las persecuciones a las personas con diferente religión, raza u orientación sexual….
¿Que ha pasado en el mundo para pasar de un estado de cosas en el que matar a tu hija o ta tu mujer por honor, deshacerte de un bebé dejándolo en el bosque, poseer esclavos, regodearte viendo una ejecución, perseguir a los diferentes o asesinar a un adversario político eran cosas normales y hasta alabadas, a otro estado de cosas (el nuestro) en el que esas cosas son perseguidas y despreciadas?
La respuesta obvia es que ha cambiado el pensamiento de la gente. Las personas han dejado de considerar normales las cosas mencionadas en el párrafo anterior, que ahora se consideran salvajadas. Se ha producido un proceso de civilización apoyado en cosas como estas.
- La empatía, esto es, el esfuerzo creciente por adoptar los puntos de vista de otras personas, incluso las personas muy diferentes de nosotros. En esto han tenido su papel las novelas, las películas o las series, o la simple imaginación, pues ellas nos permiten ponernos en el lugar de los otros y facilita que las personas traten con mas consideración a los demás.
- El autocontrol, es decir, la capacidad de resistir impulsos que calculamos traerán malas consecuencias. Hay razones para creer que en el presente las personas tienen mas autocontrol que en el pasado, quizá sencillamente porque tienen mejor nivel de vida y mas estímulos para pensar en el futuro, y no están tan centradas en el corto plazo.
- La moralidad autónoma, esto es, la idea de que debemos abstenernos de causar daño a los demás dado que son iguales a nosotros, y que tenemos deberes hacia todos los seres humanos, no solo hacia los miembros de nuestra familia o nuestros amigos. Esto se da en mayor medida en el momento en el que la gente, por influjo de los medios de comunicación, la vida en las ciudades y el comercio, tiene relación con gente muy alejada de su clan familiar.
- La razón. Una cosa importante para que la gente se sienta mas dispuesta a tratar humanamente a los demás es que dejen de creer en tonterías irracionales, como que los dioses exigen sacrificios, que los habitantes de los otros países son todos malvados, que los niños traviesos están poseídos, que los hombres valen mas que las mujeres, que los africanos son salvajes o que las personas tienen derecho a poseer esclavos. Otra cosa que hacen las personas racionales es matizar las cosas, lo que nos ayuda a comprender las razones de los demás y a tratar de ser equitativos, comprendiendo que no somos mas que uno
- entre la muchedumbre, y que cuando abusamos de los demás nos convertimos en objetivo legítimo de su desprecio. En los últimos siglos ha habido un incremento consistente del C.I. (efecto Flynn) Parece que las personas somos, cada vez, mas inteligentes.
En los últimos siglos, y de modo creciente, las personas son mas empáticas, autocontroladas, morales y racionales. Este
largo proceso se ha visto plasmado en una idea importante, una de las grandes invenciones de la humanidad (un invento al nivel de la rueda o la aritmética); los derechos humanos.
ACTIVIDADES
- Lee algún periódico y clasifica las buenas y las malas noticias. ¿Cuáles son más numerosas? ¿Por qué?
- Elabora en tu blog un periódico personal donde recojas solamente buenas noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario