jueves, 20 de febrero de 2020

MARKETING Y PUBLICIDAD -ESTANDARES 2.2.3 ,2.2.4 ,



Hay que empezar diciendo que estos dos conceptos están muy presente en nuestras vidas. Seguro que de eso te has dado cuenta, pues por todos lados nos encontramos con alguien que vende algo. Resulta difícil mirar hacia algún sitio sin que veamos un anuncio.
La publicidad ha colonizado todo; el arte, el deporte, la vida cotidiana…. A veces incluso vemos anuncios sin darnos cuenta, por ejemplo cuando vemos en una película o en una serie de televisión que aparece como de refilón una marca.







La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Hay que distinguir publicidad de propaganda. La propaganda es un tipo de comunicación que intenta difundir una idea. Si la publicidad pretende que compremos tal o cual producto, la propaganda quiere que pensemos de tal o cual forma. Un tercer término que hay que definir es el marketing. Esto son el conjunto de procesos por los que las empresas crean y venden sus productos. La publicidad es únicamente uno de los elementos clave del marketing, pero no solo ella es importante. Para entender que es el marketing, piensa que tienes una empresa y que tienes que vender algo. Tendrías que hacerte un montón de preguntas como A todo esto responden los estudios de marketing de las empresas. Es muy interesante ver como diferentes empresas utilizan distintas estrategias. Las estrategias de marketing que utilizan las empresas son muy diversas. Puede ser publicidad, claro. También puede ser patrocinar algo, como un cantante, un premio literario o un festival de música. A veces las empresas regalan cosas, o hacen campañas de dos por uno, o hacen concursos, o se alían con una organización de beneficiencia, o dan su nombre a un estadio o una estación de metro, o investigan lo que quiere la gente mediante cookies en tu ordenador….Las empresas hacen de todo para que compremos, hasta manipular los carritos del supermercado. Algo que tienen que cuidar mucho los expertos en marketing, obviamente, es el empaquetado y la apariencia de su producto. En ocasiones, lo que se nos vende no tiene un empaquetado y etiquetado muy honesto. Una de las cosas que los expertos en marketing tienen que hacer es lo que se llama crear la demanda. Algunos productos son bastante necesarios, pero si te fijas hay infinidad de cosas que a la gente no le hacen falta, de modo que las empresas tienen que gastar mucho en convencer a la gente de que si que los necesitan. Para empezar, todos los productos de lujo. ¿Y que me decís de los lavavajillas antibacterias? La humanidad ha resistido bastante bien sin toallitas higienicas, maquinillas desechables de cinco hojas, reposa-teléfonos móviles y cosas así que ahora parecen, si hacemos caso a la publicidad, indispensables. Aquí tenéis un video que explica ¿Tu crees que las personas huelen mal? En esta entrada podemos leer como se creo la demanda de desodorantes, convenciendo a la gente de que era un producto de primera necesidad. Lo que sucede con los desodorante sucede con todos los cosméticos y productos de belleza. En las últimas décadas ha habido una explosión de estos productos, como se puede ver entrando en cualquier perfumería. Para convencer a la gente de que estos productos son imprescindibles se gasta una enorme cantidad de dinero en marketing. Una cantidad que puede multiplicar varias veces el precio del producto. Un perfume de cincuenta euros, por ejemplo, puede tener unos dos euros como coste de producción.

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