viernes, 24 de noviembre de 2017

PELICULA 1º

Migraciones y convivencia intercultural

Sinopsis
Ray Eddy vive en una caravana en el norte del estado de Nueva York. Está a punto de comprar la casa de sus sueños para su familia, pero su marido huye con el dinero y la deja arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a una chica mohawk que le propone ganar dinero fácil con el paso ilegal de personas por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por la pobreza en que vive empuja a Ray a aceptar la oferta. Descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.


¿Por qué elegimos ‘Frozen River’?
El frío y la nieve son el escenario donde se entremezclan la pobreza, la diversidad cultural y la inmigración ilegal con la soledad, el miedo y la lucha de dos mujeres por salir adelante. Más allá de sus diferencias – una es canadiense y la otra, mohawk – comparten una vida marcada por las dificultes familiares y económicas. Frente a esta situación dramática establecen una relación de comprensión, de amistad y de solidaridad. Sin apenas palabras, entre ambas mujeres se crea un vínculo, una corriente subterránea de calor frente al helado panorama vital que les acecha.
Las protagonistas de la película trafican con seres humanos por necesidad. Ellas también son víctimas de la pobreza y de la marginación. Sin embargo, su constante presencia no impide que conozcamos y sintamos el problema de las gentes inmigrantes: la familia hindú, las dos chicas chinas... Sus circunstancias quedan dibujadas en un instante, con una mirada...en un sutil e intenso ejercicio de imágenes. En definitiva, comprobamos el drama personal de cada una de ellas y del colectivo de las personas que intentan pasar la frontera que marca el río helado. De esta manera, se forma un relato completo, marcado desde diferentes perspectivas.
La directora elabora una historia llena de humanidad. La brillantez del guión hace que asistamos a los hechos sin caer en el melodrama televisivo o el sentimentalismo fácil. La narración avanza gracias a los hechos, sin apenas diálogos ni retórica que subraye lo que vemos en la pantalla. Una fotografía bella y desoladora nos mete de lleno en el paisaje gélido y en el calor de las relaciones humanas. Con un fenomenal manejo del ritmo y momentos de intenso dramatismo, 'Frozen river' destaca igualmente por la creación de unos personajes magníficamente caracterizados e interpretados que perfilan un sensible retrato de dos mujeres y su contexto social. Una película que emerge como una muestra del mejor cine independiente estadounidense.

DERECHOS HUMANOS-

http://www.proyectoeduca.net/derechos_humanos.html